VISITA AL REAL MONASTERIO DE SANTA CLARA EN ASTUDILLO(PALENCIA).

Publicado: 26 mayo, 2010 en Noticias y política
 
  QUERIDOS HERMANOS LECTORES, A CONTINUACIÓN VAMOS A CONTAROS LA VISITA QUE HICIMOS AL MONASTERIO DE SANTA CLARA EN ASTUDILLO Y UN POQUITO DE SU HISTORIA.
 
  DÑA. MARIA DE PADILLA: NACE EN ASTUDILLO( 1323-1361 )FUE LA PRIVADA DEL REY D. PEDRO I DE CASTILLA, EN 1362 A TITULO POSTIMO FUE DECLARADA REINA DE CASTILLA POR LAS CORTES DE SEVILLA.
 
  D. PEDRO I DE CASTILLA: NACE EN BURGOS( 1334-1369 )REY DE CASTILLA Y LEÓN, SU HERMANASTRO LO DERROTO EN UNA BATALLA Y LO ASESINO EN MONTIEL EN EL AÑO 1369, SE CASO CÓN DÑA. BLANCA DE BORBÓN EN 1353 A QUIEN ABANDONO PARA UNIRSE A DÑA. MARIA DE PADILLA, FAVORECIO Y COSTEO LA FUNDACIÓN DEL MONASTERIO AL QUE HIZO IMPORTANTES DONACIONES Y PREVILEGIOS REALES.
 
 
                                                                                        
 
  EN EL AÑO 1353 SE COMTEMPLA YA A DÑA. MARIA DE PADILLA OCUPADA EN LA FUNDACIÓN DE LA EDIFICACIÓN DEL MUSEO EN LA VILLA DE ASTUDILLO SU PUEBLO NATAL, EN 1354 SE INICIAN LAS OBRAS FUERA DEL RECINTO AMURALLADO EN UN LUGAR LLAMADO "POZO BUENO" , EN 1356 YA HABITABAN EL MONASTERIO LAS PRIMERAS RELIGIOSAS, DURANTE LOS SIGLOS SIGUIENTES EL MONASTERIO VIVE DISTINTAS EPOCAS DE DESARROLLO Y DECADENCIA.
 
  DURANTE EL SIGLO XVI LOS REYES Y LA NOBLEZA SIGUEN PROTEGIENDO EL MONASTERIO, AL FINAL DEL SIGLO COMIENZAN LAS NECESIDADES Y LAS HERMANAS SE VEN OBLIGADAS A EMPEÑAR CRUCES Y CÁLICES PARA VALERSE.
 
  A FINALES DEL SIGLO XVII EL NUMERO DE HERMANAS DISMINUYE A 24, ESTA CIFRA SE MANTIENE HASTA LOS TIEMPOS PRESENTES.
 
  EN INICIO DEL SIGLO XVIII AUMENTA LA PENURIA EL EDIFICIO SE EMPIEZA A VER EN RUINAS, EN EL AÑO 1738 INTENTAN REFORZAR LA TAPIA DE LAS HUERTAS.
 
  A EL INICIO DEL SIGLO XIX, ESPAÑA ES INVADIDA POR NAPOLEÓN AFORTUNADAMENTE DURANTE LA REVOLUCIÓN DE 1868 LAS HERMANAS NO SUFRIERÓN ATROPELLOS NI TUVIERÓN QUE SER EXCLAUSTRADAS, EL NUMERO DE HERMANAS DISMINUYO BASTANTE.
 
  EN EL SIGLO XX EXISTE EL DESEO DE HACER RESURGIR EL MONASTERIO PERO AL NO HABER MEDIOS Y EL NUMERO DE HERMANAS ERA MENOR Y DE MÁS AVANZADA EDAD, SE VIVE UNA MAYOR DECADENCIA, EN 1930 LAS CLARISAS DE BURGOS ENVIAN TRES HERMANAS PARA REFORZAR LA OBRA, PERO NO SE CONSIGUE NADA ES UN NUMERO MUY REDUCIDO PARA TANTA LABOR, HASTA 1951 LA COMUNIDAD SE SOSTIENE EN UNA TERRIBLE CRISIS QUE ABARCA TODOS LOS CAMPOS DE NUEVO SE VEN OBLIGADAS A VENDER BIENES ENTRE LOS QUE DESTACAN DOS DE VALOR ARTISTICO:
 
  1º SILLERIA MUDEJAR DEL CORO ( SIGLO XIV ).
 
  2º CRISTO CRUCIFICADO ROMANICO ( SIGLO XII ).
 
CON EL BENEPLECITO Y APOYO DE MONSEÑOR SOUTO DE VIZOSO OBISPO DE PALENCIA EL 8 DE OCTUBRE DE 1951 UN GRUPO DE NUEVE CLARISAS Y TRES POSTULANTES DEL MONASTERIO DE AGUILAR DE CAMPOO, SE TRASLADAN AL MONASTERIO DE SANTA CLARA DE ASTUDILLO PARA REFORZAR Y REVITALIZAR LA COMUNIDAD, SE ENCONTRARÓN CON DIEZ HERMANAS MAYORES QUE LAS RECIBIERÓN CON ALEGRIA, LAS CUALES CONTABAN CON 45 PESETAS DE CAPITAL.
 
AQUI COMIENZA UNA DIFICIL TAREA DE REAVILITAR TANTO EL INTERIOR COMO EL EXTERIOR HASTA LLEGAR A NUESTROS DIAS, AQUI VEMOS VARIAS DE LAS HERMANAS COMO TRABAJABAN SIN A PENAS TENER PARA COMER.
 
                                                              
 
  NUESTRAS HERMANAS CLARISAS LLEVAN ELLAS SOLITAS LA RENOVACIÓN Y CONSTRUCIÓN DEL MONASTERIO, EN TAREAS TAN DIFICILES COMO SUBIR A ANDAMIOS MUY ELEVADOS DE ALTURA, TAMBIEN HACER TODO TIPO DE ESFUERZOS Y TRABAJOS DUROS PARA QUE TODOS NOSOTROS PODAMOS AHORA VISITARLO DE UNA FORMA MUY MUY ESPECIAL, SEGUIDAMENTE LES PRESENTAMOS ALGUNAS FOTOGRAFIAS DE LO QUE HOY ES EL MUSEO DEL PALACIO DEL REY PEDRO I EL GRANDE DE CASTILLA.
 
                                                 
 
  TAMBIEN APROVECHAMOS ESTE REPORTAGE PARA INVITARLES DENTRO DEL MISMO RECINTO DEL PALACIO A UNA DE LAS MAYORES EXPOSICIONES DE BELENES DE TODO EL MUNDO EN DISTINTAS FORMAS, TAMAÑOS Y MATERIALES, ALGUNOS DE ELLOS PUEDEN APRECIARLES POR AQUI.
 
                                                                                                                                                                                                                                                                                           
 
  PARA FINALIZAR ESTA MARAVILLOSA VISITA AL REAL MONASTERIO DE SANTA CLARA EN ASTUDILLO (PALENCIA) LA CUAL ESPERAMOS QUE NO SE PIERDAN DE VISITAR CUANDO TENGAN UN RATITO, PERO SI RECORDARLES QUE ESTE RATITO DE DURACIÓN  PARA PODER VERLO DURA ENTRE DOS HORAS Y DOS HORAS TREINTA MINUTOS, ESPERANDO QUE LES GUSTE ESTE PEQUEÑO RESUMEN, NOS DESPEDIMOS CON ALGUNAS DE LAS FOTOS DE LA IGLESIA CAPILLA DE DICHO MONASTERIO.
 
                                                                                                                           

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s